¿Qué pasos debo seguir para comprar una casa?

15 Ene, 2022

Comprar una casa es quizá la decisión financiera más importante en tu vida. Es por ese motivo que no debes tomarla a la ligera y siempre debes asesorarte con un experto.

El punto de partida está relacionado con sus necesidades: ¿Cuántos miembros tiene en su familia? ¿Prefiere un lugar apacible o un punto más bien céntrico? ¿A qué distancia le gustaría vivir de su oficina o del colegio los chicos? El tema de la seguridad, la privacidad y la plusvalía también los debe de tomar en cuenta. El siguiente paso es asesorarte con un especialista, ya que, sumado a todo lo anterior, no debes de perder de vista algo sumamente importante: su presupuesto.

Recuerde que un crédito hipotecario es un compromiso que deberá asumir por los menos durante los próximos 15-20 años, y un asesor inmobiliario le puede facilitar tiempo y energía al explicarle cuáles son los requisitos que cada institución bancaria le puede solicitar: tasas de interés, impuestos relacionados a la adquisición de su nueva casa. Durante esa reunión, el asesor inmobiliario le ayudará a descifrar además cuáles son las mejores opciones de proyectos y urbanizaciones donde podría vivir de acuerdo a tu realidad financiera.

Con el visto bueno del banco para acceder a un crédito hipotecario y con una total certeza de lo que realmente necesita, llega el momento de realizar visitas a las casas. Es importante recordar que este recorrido debe servir para explorar, con el fin de confirmar y descartar opciones. Es probable que la primera casa le haya fascinado por su estilo y ubicación, pero quizá no cuenta con los suficientes espacios interiores o la privacidad que está buscando. No escatime la oportunidad de visitar las casas una y otra vez, ya que todas las preguntas y dudas que surjan sobre deben ser respondidas.

Cuando finalmente encuentre la casa perfecta, debe informarle de su decisión a su asesor inmobiliario, ya que éste se encargará de redactar la oferta al propietario. Por su parte, dicho propietario debe tenar al día toda la documentación legal que confirme que se encuentra en total dominio y posesión de la vivienda, y que se encuentra al día con el pago de impuestos ante la Dirección General de Ingresos, Alcaldía y Catastro.

Posiblemente reciba una contraoferta, pero eso es una excelente señal ya que estará en el plano de la negociación. Obviamente, dicha negociación debe estar dentro del rango de crédito hipotecario al cual puede aspirar. Si, por ejemplo, el precio de la casa es de 100 mil dólares, el probable que el banco le apruebe 80 mil dólares, por lo que usted debe cancelar como prima 20 mil dólares. Este crédito otorgado por el banco estará sujeto a las condiciones que usted y dicha institución financiera hayan pactado. Usualmente, dentro de este acuerdo con el banco se establece también el tipo de seguro a contratar para garantizar el pago de la casa en caso de fallecimiento.

Durante todo este proceso, es importante que su asesor inmobiliario esté presente, ya que le podrá advertir sobre cualquier detalle que puede resultar particularmente sensible en la compra de su vivienda. Contar con asesor permite que este proceso sea más ágil y transparente.

Una vez realizado este proceso usted podrá finalmente disfrutar de su nuevo hogar.


Continuar leyendo

8513-8974